Nació en Arras el 6 de mayo de 1758 y murió el 28 de julio de 1794, guillotinado por la Convención. Fue abogado, escritor, orador y político francés, apodado «el Incorruptible». Se opuso fuertemente a la oposición en esta etapa de su vida.
Fue uno de los más prominentes líderes de la Revolución Francesa, diputado y presidente dos veces de la Convención. Era jacobino, un revolucionario extremista y radical que eliminaba a la oposición (en ese momento, girondinos) con el terror y la guillotina.
Fue jurista por profesión, y tras adquirir notieriedad por su trabajo, consiguió ser un diputado electo del Tercer Estado en los Estados Generales de 1789, encarrillándose desde entonces hacia un rápido ascenso político, hasta llegar a ser presidente de la Convención y transformarse en uno de los líderes más poderosos de la Revolución Francesa.
Entre 1793 y 1794, lideró el denominado «Reino del Terror», durante el cual se gobernó Francia de forma autocrática (donde una sola persona tiene todo el poder), entrando en un período de persecucuiones políticas, incertidumbre generalizada y continuas ejecuciones justificadas por traición, conspiración,...etc.
En este período nos encontramos a Robespierre en su etapa más firme, autoritario y decidido a purificar a Francia de cualquier opositor a la Revolución, justificando en su defensa el uso de la pena de muerte, a la que tanto se opuso en el pasado.
No comments:
Post a Comment